domingo, 18 de enero de 2015

pan roseta




Pan muy bonito, ideal para fiestas o meriendas. Se puede hacer con contenido dulce ( nutella, mermelada...) o con salado ( york y queso, tomate/jamón/queso, pesto y queso...).

Pan:
- 60 gr agua templada
- 120 gr leche
- 30 gr mantequilla o aceite
- sal
- 300 gr harina de fuerza
- 1/2 sobre de levadura de panadería

Amasar los ingredientes del pan, y dejar fermentar en un bol hasta que doble de tamaño cubierto con un paño húmedo, en lugar protegido de corrientes.
Desgasar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, y volver a amasar unos minutos. Dejar reposar unos mín. para que se relaje la masa. Coger 1/3 y estirar con el rodillo dándole forma redondeada, con un grosor de 1 cm o menos. Cubrir con el relleno elegido.
Disponer otra capa de pan, otra de relleno y la última de pan.
Colocar un vaso o taza en el centro del círculo, para que sirva de referencia. Desde el exterior del vaso, cortar con un cuchillo radios, un total de 16, cortando bien hasta la superficie, para que luego podamos separar las 16 porciones.
Coger 2 porciones radiales contiguas y girarlas en sentido contrario la una de la otra, ambas hacia el lado de fuera de la zona común, 2 veces. Así se verán en los giros las distintas capas de masa y relleno. Juntar las puntas, como formando el pétalo de una flor. Hacer lo mismo con las 16 porciones, y como van por pares, obtendremos 8 pétalos. Quitar el vaso o taza del centro, pintar con huevo batido y dejar fermentar el conjunto en lugar sin corrientes, 1-2 horas.

Hornear a 200 ºC unos 15-20 min. Según el horno, tal vez haya que aumentar la temperatura o el tiempo. A partir de los 10 min, vigilar la cocción y variar si hace falta.
Está más rico recién hecho, sin que esté frio del todo. Para facilitar el reparto, es práctico cortar radialmente en 16 porciones, y cada cual puede coger un trozo con la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario