domingo, 1 de junio de 2014

Fraisier


Tarta suave y fina, que conviene hacer de víspera y mantener en la nevera.

Ingredientes:
Bizcocho: 3 huevos
              100 gr harina
              100 gr de azúcar
                  1 poco de agua

Crema mousseline: 2 yemas de huevo
                            6 cucharadas de azúcar
                            6 cucharadas de harina
                        250 ml leche
                            2 cucharadas de licor
                        125 gr de mantequilla pomada
                            1 hoja de gelatina

Almíbar: 50 gr azúcar
              50 gr agua
                1 cucharada de licor

Pasta de almendra: 100 gr almendra molida
                            100 gr azúcar glas
                            1/2 clara ( unos 15 gr)
                            colorante (opcional)
1/2 kg de fresas

Crema mosseline: consiste en una crema pastelera a la que luego se le adiciona mantequilla y se bate mucho. Primero ponemos a remojo la gelatina y haremos la crema pastelera: mezclar en un puchero las yemas y el azúcar, añadiendo luego la harina. Remover, pero no se absorbe toda la harina bien. Ir añadiendo muy poco a poco la leche, mezclando bien hasta que se integre todo antes de echar más leche. Cuando esté todo bien homogéneo, poner al fuego y seguir mezclando sin parar. Cuando espese, retirar del fuego y añadir la gelatina hidratada, removiendo; enseguida se disolverá en la crema. Cubrir con plástico film (ponerlo en contacto con la crema, para que no se haga corteza) y meter en la nevera 1-2 h.
Pasta de almendra: mezclar todo y amasar formando una bola. Reservar.
Bizcocho:Batir las claras a punto de nieve. Aparte, batir las yemas y el azúcar hasta que blanquee, añadir el agua y luego la harina tamizada. Finalmente, añadir a pocos las claras, con cuidado de que se mezcle pero no se baje. Verter sobre la bandeja del horno (mejor cubierta con papel de horno para sacar la plancha luego más fácil), formando una capa fina y homogénea. Intentar que las esquinas queden regulares, para poder aprovechar mejor después.
Hornear a 180ºC unos 10-15 min. Estar atentas, ya que se hornea muy rápido.
Sacar, y volcar sobre la rejilla para que se enfríe.

Cuando la crema mousseline esté ya templada, sacarla de la nevera, añadirle la mantequilla ( que estará templada) y batir todo 10 min, para que la mantequilla se integre y la crema quede bien aireada. Reservar.

Hacer el almíbar poniendo al fuego y dejar 3-4 min hirviendo. No formar hebra ni almíbar fuerte.

Cortar del bizcocho 2 piezas iguales, del tamaño y forma del molde que vayamos a emplear. Yo lo hice con uno redondo desmontable de 18 cm diámetro. Mejor que sea desmontable, para sacar luego la tarta. Colocar una de las piezas en el fondo, y empaparlo con la mitad del almíbar.
Cortar unas fresas por la mitad y colocarlas con el corte hacia fuera por toda la vuelta del molde, de pie. Rellenar el centro bien con parte de la crema. En ella intoducir el resto de las fresas en trozos más pequeños, apretándo para que se integren. Cubrir la altura de las frases de la pared con la mezcla de crema y trozos de fresa. Encima poner la otra pieza de bizcocho y empaparla con el resto del almíbar. Cubrir con la pasta de almendra, tapar y mantener en la nevera toda la noche para que el conjunto se asiente.
Antes de servirla, quitar las paredes del molde y adornar al gusto ( una fresa, letras...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario