viernes, 31 de enero de 2014

Panecillos tiernos

Tiernos bollos de pan, ideales para hamburguesas, o cualquier rica merienda! con estas medidas salen unos 12 bollos de unos 10 cm de diámetro.

Ingredientes:
- 320 gr de agua templada
- 20 gr de margarina
- 1,5 cucharita de sal
- 1 cucharita de miel
- 600 gr de harina normal
- 1 cucharita llena de levadura de panadería

Como veis, he hecho caso de lo que Iban Yarza dice a menudo: los panes sencillos no necesitan harinas ricas en gluten, o sea de fuerza, sino que vale cualquier harina, incluso las más blandas, las de repostería. Sólo en el caso de bollería y similares que lleven huevos, mucha grasa y otros elementos, es imprescindible más gluten para soportar la estructura de miga del pan.

Yo he hecho el amasado y primeras fermentaciones con la panificadora. Si no tenéis, deberéis amasar los ingredientes a mano, varios minutos hasta que tenga la textura de pan. Entonces, hacer una bola lisa y dejar en un bol cubierto con un paño húmedo en lugar tranquilo unas 2-4 h, hasta que fermente bien.
Si teneís panificadora, poner el programa de amasado y fermentado ( sin hornear) y echar todos los ingredientes de una vez. Activar el programa y dejar la máquina trabajar. Suele ser 1,5-2 h.

Cuando la masa está lista, espolvorear con harina la encimera, y echar en ella la masa. Se desinflará. Amasarla de nuevo y dividirla en unos 12 montoncitos. A cada uno de ellos le damos la forma típica, de bola, metiendo los bordes hacia abajo y dejando la superficie tensa y lisa.
Dejarlas reposar otras 1-2 h, para que vuelvan a fermentar y a crecer, en lugar tranquilo, sin corrientes. Yo las dejo en el horno cerrado y apagado.

Tras ese tiempo, sacar las bandejas y encender el horno a 220ºC.
Pincelar los bollos con un pincel con leche y espolvorearlos con semillas al gusto ( sésamo, amapola...).
Cuando el horno esté caliente, introducir los bollos y bajar el horno a 200ºC. Hornear 15-20 min al gusto. Si los quereís más blancos, a partir de 10 min ir mirando el punto que os apetece. Los de la foto, en mi horno necesitaron 20 min.
Sacar y enfriar sobre rejilla. Al ser bollos, enseguida se enfrian, y al cabo de 15 min están deliciosos para comer!
Si son muchos bollos, o hacéis tandas grandes, recién enfriados se pueden congelar y quedan muy bien. Luego se descongelan en 1 h, es práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario