sábado, 1 de febrero de 2014

roscon de reyes II

Esta es una nueva versión del Roscón de Reyes, ya que la receta anterior últimamente me ha salido mal.... La harina de fuerza que he usado es la que venden como especial para pizza de la marca Harimsa, fácil de encontrar en supermercados, que lleva la levadura incorporada.

Ingredientes:
Masa madre
- 35 gr leche templada
- 70 gr harina con levadura
- 1 cucharadita de azúcar

Masa roscón
- 225 gr harina con levadura
- 30 gr de leche
- 35 gr mantequilla pomada
- 1 huevo
- 60 gr azúcar glas
- ralladura de limón, o naranja, o mandarina
- 1 chorrito de ron
- unas gotas de agua de azahar
- una pizca de sal

Se prepara primero la masa madre, mezclando y amasando todos sus ingredientes, y dejando la bola que se forma en un bol cubierta con agua templada. En unos 10-15 min la bola flotará, debido a que habrá fermentado algo. Ya está lista.

Masa final: yo la he hecho en la panificadora ( programa amasar y fermentar) echando todos los ingredientes a la vez y la masa madre.
Si no teneís, amasar a mano todos los ingredientes unos 10 min, como para hacer pan (siempre estirando y plegando hacia el centro). Dejar reposar 2-3 h en un bol cubierto con un paño húmedo, hasta que doble el volumen. Se puede colocar en el horno a 50ºC para acelerar la fermentación.

Sacar la masa fermentada, desgasar, amasar un poco y formar otra vez una bola. Dejarla reposar unos minutos (2-5), para trabajarla más fácil. Hacer un agujero con el dedo en el centro, e ir formando con las manos el rosco. Colocarlo sobre la bandeja del horno, pintarlo con leche, para que no se seque, y dejarlo fermentar de nuevo. Si lo ponemos en el horno a 50ºC en 1 h. ya estará. Sacarlo del horno para decorar, y encender el horno a 200ºC.
Decoración: se pinta todo con huevo batido, y se coloca al gusto: frutas confitadas, guindas, azúcar ligeramente mojado ( muy poco), almendras fileteadas...
Cuando el horno esté a 200ºC introducimos el rosco y bajamos el horno a 180ºC. Yo lo cubrí con una rejilla con papel de hornear, para que no se tostara demasiado. Hornear unos 15-20ºC, según el horno. Sacar, enfriar sobre rejilla, abrir y rellenar al gusto. El de la foto está con nata.
No sé muy bien por qué, pero al hornearlo se me "reventó" en algunos trozos, o sea, para crecer más, como que no le daba la piel, se partió y creció más.... casi siempre me pasa y no sé por qué es!


No hay comentarios:

Publicar un comentario