Es un pan muy divertido de hacer, fácil y muy básico, tanto en su elaboración como en los ingredientes, ya que se puede hacer con cualquier tipo de harina ( no hace falta que sea de fuerza, de hecho, yo lo hice con harina de respostería). Lo único especial es la sémola de trigo, pero la venden en cualquier tienda o super.
Ingredientes:
Masa madre o prefermento:
- 125 gr harina floja (repostería) o la que tengamos a mano
- 75 gr agua
- 1 gr de levadura ( 1/2 cucharadita)
Masa:
- 200 gr masa madre
- 350 gr harina floja
- 150 gr sémola de trigo
- 300 gr agua
- 10 gr sal
Decoración:
- 1 cucharadita de harina
- 1 vaso de agua
- sésamo, semillas de amapola, especias...
Si lo podemos programar, la víspera mezclamos los ingredientes del prefermento y lo dejamos toda la noche en la nevera , en un tuper cerrado( yo lo deje la noche y medio día, porque hice el pan a la tarde).
Si no hemos tenido previsión, dicen que sale bien también mezclando los ingredientes del prefermento con los de la masa, todo a la vez, pero en ese caso, adicionando un poco más de levadura.
Mezclar el día del pan, el prefermento y el resto de los ingredientes de la masa, y dejar reposar unos 5 min. Volver a amasar unos 10 min hasta que la masa esté suave. Dejar reposar en un bol tapado con un trapo húmedo, una 1,5 horas. Habrá aumentado el volumen con la fermentación.
Dividir en 2 bolas, estirarlas con la mano dando una forma ovalada, con cuidado de no sobrepasar las dimensiones de nuestra bandeja de horno. El grosor adecuado es de 1-2 cm. Colocar estas planchas sobre papel de hornear, para poder colocar luego más facilmente sobre la bandeja caliente del horno.
Dejar fermentar en lugar cálido y sin corrientes. Yo las dejé dentro del horno apagado y cerrado.
Tras 1 hora aprox. habrán crecido y estarán más altas.
Sacarlas del horno, y encenderlo a 250ºC, con la bandeja vacía dentro ( no rejilla, sino bandeja).
Mientras se calienta ( los panes estarán fuera, a temperatura ambiente), cocer la cucharada de harina con el vaso de agua, removiendo sin parar, hasta que se espese y cambie un poco de color.
Dejar templar unos min. tras los cuales se vierte sobre los panes, hasta cubrirlos bien, repartiendo la crema con las manos.
Luego, con las manos siempre, se van haciendo marcas con los dedos, como formando filas, tal y como se aprecia en la foto. Se marcan hendiduras longitudinales en el pan, llegando hasta abajo, pero sin cortarlo. Finalmente, se esparcen sobre el pan semillas al gusto: sésamo, orégano, semillas de amapola, pimienta...
Para entonces el horno ya estará caliente. Introducir cada pan sobre la bandeja ya caliente, deslizando el pan de hornear sobre el que está la masa. Hornear ( con papel y todo) unos 10-15 min, según el horno, hasta que coja un bonito tono dorado.
Sacar el pan e introducir la segunda masa, y hornearla.
Al no ser un pan muy denso ni grueso, se hace rápido y se enfría enseguida, con lo que a los 15 min de horneado se puede consumir.
Os dejo el link del video de David de Jorge e Ivan Yarza, porque viendolo se aprecian mejor las texturas y formas de amasar. Es tan divertido y fácil de hacer como parece en el video. Aquí aparece también como hacer un sencillo queso cremoso (labne) a partir de yogur y sal, y la mezcla del pan con el labne y las uvas, tal y como aparece, es muy rica. Os la recomiendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario