lunes, 2 de octubre de 2023

JALEA DE MANZANAS DE CHARITO

Esta receta es especial, porque me la dió una abuela adorable, generosa y dulce, como la "gelèe de pommes" ( jalea de manzanas) cuya receta me ha trasmitido. Gracias Charito. Por la receta y por ser una inspiración para todas nosotras.

La textura se obtiene gracias a la pectina, un gelificante natural, contenida en las pepitas de las manzanas. Yo la hice con las manzanas de casa, que no tenían muchas pepitas, por lo que, siguiendo el ejemplo de Charito, ahora cuando como una, guardo las pepitas en un pequeño bote en la nevera para obtener más pectina en futuras jaleas, si lo preciso.


Ingredientes:
- manzanas
- azúcar
- bolsas de gasa de algodón ( las mías son de 50 cm x 50cm, y otra pequeña de 10 x 20 para las pepitas)

Las proporciones son difíciles de calcular. Yo casi llené una olla a presión grande con las manzanas troceadas, y para esa medida empleé 2 kilos de azúcar, pero es según el caldo que sale ( ver explicación en el proceso)

Se descorazonan y trocean las manzanas (sin pelar)  en unos 6-8 trozos cada una. De los corazones extraer las pepitas y reservarlas aparte para el día siguiente.
Colocar la manzana en un puchero, sin llenarlo ( los borbotones cuando hierva es mejor que no se salgan), y cubrir las manzanas con agua. Como habremos dejado algo de margen en la olla, conviene poner una tapa pequeña o algo de peso encima de las manzanas, para que queden bien cubiertas por el agua, pues tienden a flotar y no conviene que quede excedente de agua debajo.

Cocerlas hasta que estén tiernas, algunas incluso pueden estar medio pochadas.
Cuando estén templadas ( 1-2h) , se meten en la bolsa de gasa de algodón ( o en varias, según el tamaño de las bolsas) poniendo debajo una palangana o puchero ancho, que recogerá el jugo que caiga de la gasa. Para acelerara el proceso, se estruja un poco con las manos ( con cuidado, que según sea la gasa, puede abrirse) y tras un rato, cuando se ve que no sale mucho más caldo, se anuda la bolsa y se cuelga  para que pase toda  la noche con la palangana debajo recogiendo el jugo.

Nosotras, para colgar las bolsas, pusimos un palo de escoba o similar apoyado entre 2 sillas, de ese palo colgamos las bolsas y en medio, debajo de las bolsas, la palangana.
Dejar escurrir toda la noche.

A la mañana siguiente, veremos el líquido que ha colado, que es algo coloreado y algo más espeso que el agua. Estrujar otro poco más por si sale más jugo.

Ahora se pesa ese líquido y ahí tenemos la medida de azúcar que necesitamos. Yo para 3 kilos de líquido que me salió, puse 2 k de azúcar ( aunque la receta original ponía 1:1, Charito nos dijo que ponía menos y asi lo he hecho).
Ponemos el líquido y el azúcar en una olla, y también las pepitas metidas en otra bolsa de gasa pequeña.
Cocer todo removiendo de vez en cuando, durante 1-1,5h, según el fuego. El punto se ve cuando al echar un poco a un platillo y dejarlo enfriar, se aprecia que coge algo de textura gelatinosa, que se desliza espesa al enfriar. 
Apagar el fuego y llenar botes de cristal limpios y colocar las tapas limpias.

Hay quien hace el llenado muy caliente, cierra los botes y los pone boca abajo, pues parece ser que así se hace el vacío. Yo por si acaso, herví al baño Maria los botes durante 45 min cubiertos de agua. Luego, cuando se enfría del todo, al volcar los botes se aprecia una textura espesa ( pero no sólida).
Queda una sustancia bastante rojiza, traslúcida y medio gelatinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario