lunes, 18 de febrero de 2019

FINANCIERS DE CHOCOLATE CON CREMA DE CAFE



El financier es un bizcochito que no lleva yemas pero sí claras, por lo que es una buena idea cuando nos sobran claras de huevo. En este caso va enriquecido con chocolate y mermelada, pero el básico sería blanco. Admite muchas variantes, como añadirle trocitos de pera, manzana, arándanos...

 Ingredientes:
Financiers:
        - 250 gr mantequilla
       - 20 gr chocolate fundido a 45 ºC
       - 180 gr azúcar glas
       - 20 gr cacao e polvo
       - 125 gr almendras molidas
      - 85 gr harina
      - 8 claras de huevo
      - 25 gr mermelada de naranja amarga

Sirope de Ron:
     - 180 ml agua
     - 150 gr azúcar
     - 150 ml ron
    - vainilla

Crema de café:
- 1 yema de huevo + 1 clara aparte
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de harina
- 250 ml leche
- 3 hojas de gelatina
- 1 cuchara de café soluble

Financiers:
se hierve un poco la mantequilla hasta que coge un poco de color avellana ( cuidado no quemar demasiado) y luego dejar templar.
En un bol mezclar la harina, el azúcar, el cacao en polvo y las almendras. Luego adicionar las claras a punto de nieve y mezclar suavemente.
Añadir el chocolate fundido templado y la mantequilla y mezclar, añadiendo finalmente la mermelada. Enfriar todo en la nevera unos 20 min.
Verter en el molde y hornear a 180 ºC unos 15-20 min.

MOLDE de financiers: tienen forma directamente de rectángulos de unos 10 x 3 cm aprox. Si no tenemos ese molde, se puede hacer con uno cuadrado o rectángular normal, y luego cortar rectángulos de esas medidas o al gusto. En este caso, poned atención a la cocción, puede que necesite un poco más de tiempo, calcular hasta que el cuchillo salga limpio.

Sirope:
Mientras se hornean, hacer el sirope hirviendo un poco todos los ingredientes. Si se tienen los moldes de financier, verter el sirope por encima unas horas antes de servir, para que se vayan empapando los bizcochos. Si no, con paciencia ir mojándolos con un pincel en varias ocasiones para que se caya empapando.

Crema de café:
Poner en agua fria las gelatinas unos 5 min antes de empezar con la crema. En un puchero mezclar bien las yemas y el azúcar, hasta blanquear un poco. Añadir la harina y mezclar. Ir anadiendo la lecha muy poco a poco, mezclando bien antes de añadir más, para que no se hagan grumos. Añadir el café y poner al fuego. Mezclar sin parar, ya que se irá espesando la crema. Cuando ya va espesando, añadir las gelatinas escurridas y mezclar hasta su total disolución. Retirar del fuego.
Cuando esté templado, añadir la clara a punto de nieve y mezclar suavemente. dejas enfriar cubierto con film en la nevera, minimo 1 hora para que espese.

Montaje:
Colocar en el plato el financier y sobre él la crema de café con una manga ¡pastelera con boquilla al gusto ( según el dibujo que queramos ahcerle).
Yo lo decoré finalmente con unas tiras de chocolare fundido ( se vierte sobre un papel de hornear y con una paleta dentada se hacen los surcos. Luego lo coloco sobre algún objeto curvo y salen como pequeño arcos de chocolate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario