sábado, 29 de junio de 2013

cajitas de bizcocho y chocolate

Esta receta es sencilla en sus partes, pero necesita un poco de tiempo. El resultado es sencillo pero vistoso.
Dentro lleva unas capas de bizcocho fino alternadas con mousse.

Ingredientes ( 12 pasteles):
Placa de bizcocho:
- 4 huevos
- 130 gr azúcar
- 130 gr harina
- 1 poco de agua ( 1 dedo de altura de un vaso ancho)

Mousse:
- 60 gr chocolate negro ( o con leche)
- 1/2 cuchara de café fuerte
- 1 yema
- 2 claras
- 1,5 cucharas de Ron u otro licor

Placas de chocolate:
- 250 gr chocolate negro ( o con leche)
Montaje:
- ron o licor al gusto
-mermelada al gusto ( yo de albaricoque)
- frutas rojas ( grosella, frambuesa...)

Encender el horno a 170-180ºC


Placas: fundimos con cuidado el chocolate al gusto (yo puse negro al 74%) en el micro, sacando cada minuto y mezclando bien para que no se queme en el centro.
Colocar una plancha de papel de hornear sobre la encimera o en un bandeja (si entra en la nevera mejor) de unos 40cmx40cm, y sobre ella verter el chocolate fundido. Con un espátula, extender el chocolate hasta tener una capa fina, como de 3-4 mm como mucho. El grosor que le demos será el de las placas que formaran la cajita.
Hay que confirmar que las dimensiones serán las adecuadas para el número de pastelitos que queremos obtener. Así, para cada pastel necesitaremos 3 rectángulos iguales ( 2 para los laterales largos, y el 3º se parte en dos y obtenemos los dos laterales cortos)
Yo hice los pastelitos de 7 cm x 3,5 cm, y para 12 cajitas necesité unos 30x30 cm de plancha de chocolate, para obtener las 36 placas que necesité para las 12 cajitas.
Dejar enfriar el chocolate para que solidifique.

Mousse: fundir el chocolate y el café , removiendo sin cesar para que el chocolate funda bien. Si no se tiene experiencia, es más seguro hacerlo al baño maría en lugar de al micro, pero es más lento.
Sacar del fuego y cuando esté templado añadir la yema y el licor y seguir batiendo.
Aparte batir las claras a punto de nieve. Añadir un tercio a la mezcla de chocolate, y mezclar bien. Luego añadir otro tercio de las claras y mazclar, y finalamente el resto de las claras. Así queda más espumoso que si lo echaramos todo de golpe.
Cubrir el bol con film y guardar en la nevera para que espese un poco. Es importante cubrirlo porque el chocolate absorbe muchos sabores.

Bizcocho: batir bien las yemas con el azúcar, hasta que blanquee (se aclara el color). Tamizar la harina y mezclar. Aparte batir las claras a punto de nieve, y como antes, ir añadiendo a pocos a la mezcla de las yemas. Debe de quedar muy espumoso, ya que no lleva levadura.
Verter sobre la placa del horno con papel (importante) formando una capa homogénea y de 1-1,5 cm de grosor. procurar que los bordes sean rectos, ya que nos quedará así, y podremos aprovechar mejor todo.
Hornear unos 10 min. Hay que estar atento a que no se dore, pero que esté cocida, pinchando para ver si sale limpio, ya que al ser muy fina se hace muy rápido.
Sacar y poner sobre una rejilla para que se enfríe.

Montaje: Cortar las placas de chocolate con el tamaño deseado ( en mi caso 7x3,5). 
2/3 tendrán que tener el largo de los laterales largos, en mi caso 7 cm, y el otro 1/3 los partimos por la mitad para los laterales cortos. Si no están muy fríos, los podemos meter en la nevera para que luego estén bien sólidos, ya que al manipular con las mano, pueden fundirse un poco.
Cortar el bizcocho del mismo tamaño, (7x3,5). Necesitaremos dos planchitas por pastel, en este caso 23 rectangulos de esas medidas.
Yo a partir de ahora trabajé sobre rectángulos de papel de hornear de unos 10x6 cm ( algo mayores que las cajitas), sobre los que íba montando los pasteles, y luego los podía trasladar fácilmente al plato cogiendo del papel, pero se pueden montar directamente sobre los platillos.
Colocar una plancha de bizcocho, untar con el licor rebajado con agua y cubrir con un poco de mermelada. Encima disponer una capa fina de mousse, otra capa de bizcocho y otra de mousse.
Probablemente se nos salga algo por los laterales, pero nos viene bien. Si no, poner algo de mousse en los laterales para "pegar" las placas de chocolate.
Colocar sobre el papel o el plato, y poner los chocolates laterales, presionando un poco con las manos. tras hacer todos los pasteles, si nos sobra, cubrir con más mousse, y adornar con los frutos rojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario