domingo, 27 de noviembre de 2011

TARTA PRINCESA IRENE

Esta tarta la hice para el 7º cumpleaños de la princesita Irene.

Dificultad: 4/5
Valoración: 8/10
Ingredientes:
masa bizcocho: - 4 huevos
- 130 gr azúcar
- 130 gr harina
- 2 cucharas de agua
crema pastelera: - 1 yema de huevo
- 3 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de harina
- 250 ml de leche
almíbar: - 100 ml agua
- 100 gr azúcar
decoración: nubes o marsmalows
- 1 clara de huevo
- 125 gr azúcar glas
- tinte rojo

Encender el horno a 180ºC
Bizcocho: batir fuerte las yemas y el azúcar, hasta que blanqueen un poco. Añadir el agua, mezclar, y luego la harina (colada) y mezclar suavemente.
Aparte batir las claras a punto de nieve fuerte.
Añadir las claras a la otra mezcla, y remover suavemente (de abajo a arriba) hasta lograr una masa homogénea, muy espumosa y ligera.
Disponer sobre una bandeja de horno, previamente engrasada o simplemente forrada con papel de hornear. Extender de manera que quede bien rectangular y de un grosor uniforme por toda la superficie. Es importante repartirla bien, pues tal cual la pongamos quedará después de horneada, y se podrán aprovechar mejor las esquinas.

Hornear unos 10-15 min. (estar atentos, no es necesario que se dore, justo que se cueza).
Sacar, volcar la masa sobre una encimera (si teníamos puesto el papel de hornear, será muy fácil sacarla de la bandeja, y la podemos dejar en el papel).

CREMA: mezclar en frío la yema y el azúcar, batir. Añadir la harina y mezclar. (como queda muy seco, es difícil mezclar del todo, pero no importa)
Ir añadiendo, poco a poco, la leche, batiendo de manera que esté bien integrada antes de añadir más leche.
Una vez homogénea la crema líquida se pone al fuego, y sin dejar de remover, se tiene al fuego (no demasiado vivo) hasta que va espesándose. Sacar del fuego al poco de espesar (al enfriarse se espesará más).

ALMIBAR: poner al fuego el agua con el azúcar, y dejar hervir unos minutos. No debe de dorarse, solo espesarse un poco., según eso, le podemos adicionar algo de agua (si se espesa demasiado o empieza a dorarse) o de azúcar ( si no se espesa nada).

DECORACIÓN: La glasa se hace al baño maria. Para ello, buscar un puchero ancho (puede ser bajo) y un bol de cristal o metal que quepa bien en él. La idea es que en el puchero haya agua y el bol se meta en el puchero de manera que toque el fondo y el agua llegue hasta la mitad o así de la altura del bol. Si hay más agua, puede que al hervir entre algo de agua en el bol (no interesa).
Colocar en el bol el azúcar glas y la clara, e introducir el bol en el puchero con agua. Ponerlo al fuego.
Batir la clara con la batidora de varillas ( o a mano, pero se cansa...) mientras está al fuego. Poco a poco, la mezcla se vuelve superblanca, y con el calor del fuego se va espesando o secando. Hay que darle unos 10 min.

MONTAJE: partir la masa del bizcocho en 3 partes iguales ( yo lo hice en rectángulos, para aprovechar al máximo la plancha).
Colocar sobre el plato una de las planchas de bizcocho. Empaparla un poco con el almíbar, y sobre él disponer la mitad de la crema pastelera.
Poner encima otra plancha, empapar de nuevo con almíbar y cubrir con el resto de la crema pastelera. Añadir el último bizcocho y volver a empapar con almíbar.
Cubrir todo con la glasa (encima y laterales), y la parte de encima intentar alisarla lo más posible ( con un cuchillo grande plano, yo lo hice con un jamonero).
Cortar los marsmalows por la mitad en vertical, y "pegarlos" en los laterales.
Meter en una manga pastelera parte de la glasa blanca y hacer rositas en el borde superior de la tarta.
El resto de la glasa, colorearla con tinte rojo, hasta que quede rosa al gusto ( más clara o más oscura). Con una boquilla de agujero fino, escribir lo que se quiera y adornar al gusto (yo le puse a cada rosita, un punto rosa en el centro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario