domingo, 17 de abril de 2011

TARTA DE NARANJA CON MERENGUE


Ingredientes:
base abizcochada: - 120 gr de azúcar
- 127 gr de mantequilla
- 3 yemas (aprox. 60 gr)
- 170 gr de harina
- 10 gr de levadura
- una pizca de sal

crema de naranja: - 4 huevos
- 140 gr de azúcar + 10gr
- 40 gr mantequilla
- 25 gr de maicena
- zumo de 2 naranjas y 1 limón
- ralladura de las naranjar y el limón

merengue italiano: - 2 claras de huevo
- 20 gr de azúcar
- almibar (75 ml agua + 150 gr azúcar)

Bizcocho: mezclar bien el azúcar y la mantequilla (con la batidora batir bien) y añadir las yemas de 1 en 1, sin parar de batir con las varillas, hasta que blanquee un poco. Añadir (colada) la harina, levadura y sal, y mezclar con una cuchara, justo hasta que esté homogeneo.
Hornear a 180ºC unos 13-15 min. Sacar y dejar templar.

Crema: mientras el bizcocho se hornea, poner los zumos y ralladuras, con 70 gr de azúcar. Dejar hervir, para que haga un poco almibar (unos min). Añadir el resto del azúcar, la maicena y los huevos, y batir fuerte, a fuego muy suave, mientras va espesando la crema (queda como una natilla, no muy espesa). Dejar templar, y luego verter sobre el bizcocho. (como es un poco espeso, no se cuela entre el bizcocho y el molde desmontable)
Hornear a 190 ºC unos 5 min. Sacar, espolvorear con los 10 gr de azúcar, y quemar un poco con soplete. (yo creo que si no tenemos soplete, este paso se puede saltar).

Merengue italiano: poner al fuego el agua y el azúcar, para ir haciendo el almíbar. A la vez, ir montando las claras con los 25 gr de azúcar, a punto de nieve duro.
El almíbar tiene que estar un poco fuerte, pero sin que coja nada de color caramelo, ya que le daría color al merengue.
Entonces, se va vertiendo suavemente sobre las claras, mientras se sigue batiendo con las varillas. Este almíbar da más consistencia al merengue.

Colocar el merengue en picos sobre la crema ( con manga, o si no se tiene, echar el merengue en una capa y con una cuchara del revés, ir tocando el merengue y levantándolo, se irán quedando como picos).
quemar un poco los picos, para que se doren al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario