domingo, 30 de enero de 2011

ENSAIMADAS



Observaciones: como en todas las masas de fermentación, es importante organizarse y calcular los tiempos necesarios y a qué hora debemos de empezar para tenerlo para cuando queramos el pastel. En este caso, se puede comer a los 5 min de horneado. Con los trucos de dejarlo fermentar a temperatura ambiente o en la nevera, acelerando o frenando la velocidad de fermentación, se puede una organizar bien para hacerlos, dejando en medio espacios largos ( descanso nocturno, jornada laboral....) Todo es organizarse y calcular más o menos.
Los tiempos no son exactos, pero no conviene dejar tampoco 12 h fermentando, porque leva demasiado y luego no queda igual. No sé muy bien por qué, pero no es igual.


Ingredientes:
masa madre: - 50 gr agua templada
- 2,5 gr de levadura madre (1cucharita pequeña de café)
- 50 gr harina de fuerza
- 1/2 cucharita de azúcar
Mezclar todo en un bol y dejar tapado reposando unas 8h en lugar tranquilo. Si va a ser más horas, dejarlo en la nevera, ya que con el frío, la velocidad de fermentación en más lenta.

Masa: - 25 gr de masa madre previamente fermentada
- 500 gr de harina de fuerza
- 2 huevos
- 8 gr de levadura de panadería (aprox una nuez)
- 1 cucharita de lecitina de soja
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de agua templada
- 1 cucharada de aceite ( yo puse de girasol)
- manteca de cerdo a temperatura ambiente.

mezclar todos los ingredientes, menos las grasas (aceite y manteca).
Amasar bien, como de panadería (estirar y replegar sobre sí misma la masa) varios min. (5-10).
De vez en cuando viene bien dejar la masa reposar 1-2 min, así luego está más fácil de trabajar. Al principio se pega la masa, y es difícil encontrar el punto, como a todas las de panadería (fermentación fría). No se debe de echar demasiada harina, porque eso hace que la masa pese, y no fermente bien, no leve. Pero tampoco se puede trabajar si se pega mucho a las manos. La cantidad de harina no se puede determinar con exactitud, ya que depende de la marca o el tipo. Por eso, yo aconsejo intentar amasar aunque se pegue, pero claro, la paciencia tiene un límite, y yo a veces, empapo las manos en harina, para seguir amasando. Si tras varios min, sigue pegándose demasiado, empapo otra vez. Nunca echo de golpe harina sobre la masa, porque es peligroso, puede caer demasiado, y se pierde la masa.

A medida que se trabaja la masa, se debe de pegar menos.
Tras un buen amasado, se le añade el aceite, y se sigue amasando otra vez.
Se forma una bola ( mejor que sea ligeramente pegajosa, pero blandita) y se deja en un bol grande, cubierto con un paño húmedo, en lugar tranquilo ( ej. horno). SI se dispone de tiempo, se deja fermentar 4-6 h. SI no, se enciende el horno a 50ºC, y en 2 h estará fermentada.

Echar la bola a la encimera ( perderá el gas y se desinflará, pero no importa, es así)
Disponer de un sitio grande, o si no, dividir la masa en 2, 3 ó 4 trozos y trabajar cada uno.
Estirar bien con el rodillo la masa. Luego con las manos, coger de cada borde y estirarlo, haciendo que se "pegue" en la encimera más lejos. Debe de quedar como un chicle, muy fino. Darle forma alargada.
Untar con la mano un poco de manteca ( si está sacada horas antes, es fácil de aplicar como una pomada). En este momento es cuando también se le aplica una tira de cabello de ángel, crema pastelera, chocolate.... o el relleno escogido. O se deja sin relleno.

Enrollar las tiras con la manteca, como si fuera un brazo de gitano ( muy largo y fino) y se forman unos "churros" que a su vez se enrollan sobre si mismos dándoles la forma de la ensaimada. Dejar sobre una placa de horno empapelada, con espacio suficiente entre ellas, porque al reposar vuelven a crecer.
reposar en lugar tranquilo como antes ( 6-8 h normal o 2h a 50ºC).
Hornear a 150ºC unos 10min y otros 10 min a 175ºC.

Sacar y espolvorear con azúcar glas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario